Cena del Hambre
19 de febrero de 2019

El próximo día 1 de marzo os invitamos a todos a participar en la Cena del Hambre que tendrá lugar en el Hotel Olimpo de Isla a partir de las 19:00 horas.
¡Os esperamos!
Viaje a los 3 Güemes (charla - proyección en Villacarriedo)
9 de noviembre de 2018

Después del largo viaje a los Güemes de América, el pasado 9 de noviembre dimos una charla-proyección a los vecinos del Valle de Carriedo, habida cuenta de que el padre de Martín Miguel de Güemes (Argentina) era natural de Abionzo, un pequeño y agradable pueblo del Valle.
Exposición viaje a los Güemes de Argentina, México y EE UU

El próximo día 9 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Teatro de Villacarriedo, una exposición del viaje realizado a los distintos Güemes del mundo: Argentina, México y EE UU por Ernesto Bustio, Francisco González y Miguel Mazas.
Tiene especial interés el hecho de que Martín Miguel de Güemes, destacado militar en la independencia de Argentina junto con San Martín y Belgrano era oriundo de Abionzo y que uno de los integrantes de la expedición, Francisco González, es Güemes su tercer apellido y nacido en Villacarriedo.
Presentación de la obra pictórica de Mino Cerezo Barredo
27 de octubre de 2018

Mino Cerezo Barredo es un excelente artista de la pintura muralista. No en balde se le llama el PINTOR DE LA LIBERACION. Vinculado al Albergue de Güemes gracias a los murales de la Ermita Ecuménica (2012), su obra está prestando un servicio catequético-social de gran alcance a todos los grupos que utilizan el Albergue, principalmente los peregrinos.
Isolina Cueli es una periodista de Villaviciosa (la misma Villa natal de Mino). También muy cercana a nuestro Albergue en calidad de voluntaria durante más de un mes. Ella ha logrado recopilar en un hermoso libro la gran obra pictórica de Mino.
El 27 de octubre de este año, 2018, tuvo lugar la presentación el libro en el Teatro Municipal de Villaviciosa. Un grupo de 25 personas del Albergue de Güemes nos desplazamos para compartir una jornada de amistad. Visitamos brevemente Llanes; más tarde Lastres; junto a la Ría de Villaviciosa, en la casa de Isolina, compartimos la comida, gozando de un excelente paisaje en pleamar.
Además de la gente habitual del Albergue, nos acompañaron Gabriella y Marco, de Italia. Gabriella ha creado un camino especial de peregrinaje en el Norte de Lombardía: Alta Via delle Grazie. Se encontraba de visita en Güemes, acompañada por otro miembro de ese camino, Marco.
Chloé, es una joven peregrina francesa que en estos momentos se dedica a caminar a Santiago para, después, empezar a trabajar en proyectos solidarios.
Chari, Tenerife, y Clara, Valencia, dos voluntarias del Albergue de peregrinos.
Recibimos a la peregrina 12.000 del año
6 de octubre de 2018

Estamos terminando la campaña de peregrinos. Ha sido un verano duro, mucha afluencia, mucho trabajo, mucha ilusión. Hoy, 6 de octubre acaba de llegar el peregrino (peregrina en este caso) 12.000 del presente año. Se trata de una peregrina de Lituania. Se llama Agné Vejelite, enfermera de 36 años. ¡Bienvenida!
Como todos los años, cuando llega el último mil, lo celebramos con cohetes, volteo de campanas y una cena especial. Y, sobre todo, tendiendo la amistad entre los diferentes pueblos.
Inauguración de una Biblioteca Popular en el Pueblo de Güemes
22 de septiembre de 2018

Libros donados por Rosa Coterillo, esposa de José Luis Casado Soto. Se concluyó la inauguración con un concierto de la Coral Salvé en la iglesia parroquial, el 22 de septiembre de este año.
Todo fue un bonito éxito gracias a un esfuerzo gozoso y generoso de mucha gente.
Visita de unos amigos de la Isla de Güemes en EE UU
19 de septiembre de 2018

En el pórtico de la iglesia de Güemes, hay una modesta exposición fotográfica sobre 4 diferentes Güemes que hay en el mundo. Junto a una panorámica de nuestro Gúemes, una pequeña frase que reza, GÚEMES, ABIERTO AL MUNDO”. Esta expresión responde a algo muy real: el interés de nuestro pueblo por estar abierto a múltiples realidades y experiencias. En la primavera de este año, tres personas de Güemes viajaron a América para estar en contacto con los 3 Güemes (Argentina, México y EE UU). Además, por nuestro pueblo pasan diariamente (en verano) peregrinos de más de 100 países y la mayoría de ellos pernoctan en la Cabaña del Abuelo Peuto. Hace unos días tuvimos la presencia de dos vecinos de la Isla de Güemes. Ayer, 18 sept. nuevamente nos ha visitado el matrimonio John y Deb, con su hija Gina, en peregrinación a Santiago, procedentes de la misma isla del Pacífico y fueron quienes organizaron la semana de encuentro en el mes de abril con la delegación de nuestro Güemes.
Los visitantes de la Isla de Güemes contemplan el mural sobre sobre la visita a la Isla.
Gina (hija), Deb y Jhon (matrimonio) en el Albergue de Peregrinos.
Nuestro visitantes en la reunión de peregrinos en la Ermita Ecuménica del Albergue.
Inauguración de la Biblioteca J. L. Casado Soto en el pueblo de Güemes.

Estos días hace ya 4 años que nos dejó J.L. Casado Soto. Sin embargo, su presencia permanece muy arraigada en toda la gente que tuvimos la suerte de compartir su amistad y gozar de su sabiduría. Rosa Coterillo, esposa de José Luis, donó buena parte de su obra a nuestro pueblo de Güemes.
     El día 22 de septiembre, se inaugura la biblioteca instalada en las antiguas escuelas del pueblo. Nos reuniremos para el acto a las 6 de la tarde. Y a las 8 la Coral Salvé dará un concierto en la iglesia parroquial.
    No se trata solamente de recordar a un ser querido, sino de aprovechar cualquier oportunidad que tengamos de crear una sociedad más abierta y libre. Ese será el mejor homenaje que podamos hacerle.

Visita de Ian y Lisa desde la isla de Güemes de EE UU
6 de septiembre de 2018

Acaban de irse de Güemes IAN y LISA, entrañable pareja de la Isla de Güemes de EE UU. Lugar encantador, en el Pacífico, muy cerca de Vancouver, Canadá. En el mes de abril, siguiendo la ruta de los GÜEMES (Argentina, México y EE UU), nos alojaron en su casa la semana que allí estuvimos con la gente de la Isla. Ahora nos han devuelto la visita. Han aprovechado un viaje por Europa para conocer nuestro pueblo y el Albergue de Peregrinos.
Han participado en alguna reunión con vecinos del pueblo; una visita a Santo Toribio de Liébana; y un recorrido por el valle de Güemes.
En la iglesia románica de Bareyo nos han obsequiado con unos minutos de agradable canto ya que ambos están vinculados a la música y al canto.
Esta misma tarde, han salido para París y EE UU.
Del Pacífico al Cantábrico.
Ian y Lisa en la Ermita del Albergue de Güemes.
En el Albergue de Güemes.
El alcalde del Ayuntamiento con Ian y Lisa.
Canciones de ambos lados del mar.
En Santo Toribio de Liébana.
Lisa cantando en el Centro Cultural de Potes.
Desde la torre de la Iglesia de Güemes.
Vista de Güemes desde la torre de la Iglesia.
Al pie de la Isla de Güemes
Lisa cantando en la iglesia románica de Bareyo.
Adiós a dos días de convivencia.
Diferentes gentes en el Albergue de Güemes
28 de agosto de 2018

A finales de agosto, siguen pasando muchos peregrinos y, lo más llamativo, es la variedad de países que lo frecuentan. Ayer, 27 de agosto, nos visitaron peregrinos de 22 países; con ellos podemos dar la vuelta al mundo. Noruega, Chile, Hungría, Túnez, Japón, Canadá, Sudáfrica, España, Francia, Austria, Suecia, Alemania, Rusia, Italia, Holanda, EE UU. Inglaterra, Polonia, Finlandia, Australia… los pueblos y sus gentes estamos llamados a entendernos. ¿Por qué, a veces, es tan difícil entenderse en una familia, un barrio, un pueblo, un país? Aprovechemos la oportunidad que nos ofrecen las gentes diferentes que pasan por nuestra zona. Los peregrinos se entienden perfectamente entre ellos aún a pesar de las diferentes razas, lenguas, ideologías.
   Ayer también estaba presente un grupo de jóvenes de una parroquia de Guadalajara. Ellos participaron en las diversas actividades de los peregrinos habituales.

La Voz del Peregrino en la ERMITA EL CAJIGAL en Güemes
27 de agosto de 2018

En junio del año pasado se inauguraba una curiosa exposición. Lleva el título que vemos más abajo con una descripción del mismo. A lo largo de más de un año, han sido muchos los visitantes de esta exposición. Hay testimonios bonitos, reflexivos y llamativos por su sencillez y profundidad. Creemos que este trabajo sigue teniendo una indudable actualidad. Conviene aprovechar cualquier circunstancia para que “EL CAMINO DE LA VIDA” (más allá del Camino de Santiago) esté presente en nuestro propio caminar.

El siguiente cartel da la bienvenida a todos los que visitan La Ermita El Cajigal.
LA VOZ DEL PEREGRINO
La exposición que se presenta en este espacio de la Ermita El Cajigal, quiere transmitir el arte sencillo de los peregrinos que han ido plasmando en los libros del albergue a lo largo de 17 años de paso por nuestro pueblo.
No se trata de una exposición al uso, donde pintores, escultores, fotógrafos… exponen sus obras artísticas. En este caso es un arte atípico y original, a través del cual cientos de peregrinos aportan su arte personal en dibujos y en textos escritos. Básicamente es una exposición de reflexión.
Más de 70.000 peregrinos han pasado por aquí a lo largo de estos años. Ellos han dejado constancia de una pedagogía popular que queda reflejada en esta obra.
¿Qué hay dentro de estos caminantes que recorren nuestros caminos, cansados, a veces maltrechos, sudorosos bajo el sol o empapados por la lluvia? Unos son jóvenes, incluso los hay muy jóvenes, solos o en pequeños grupos; otros mayores y algunos bien viejos.
Viéndoles pasar nos entra una mezcla de pena y admiración. Pero, ¿qué hay dentro de esas extrañas personas? ¿qué buscan por esos caminos de Dios? ¿Turismo, vacaciones baratas, deporte…? Mucho más que todo eso: hay una búsqueda en general. ¿De qué? Un gran abanico de variedades: buscar serenidad; encuentro con sí mismo; superar dificultades o problemas personales; contacto con la naturaleza; y, para muchos creyentes, supone un encuentro con Dios.
Pero para tener esta visión se necesita contacto directo con los peregrinos. Cuando ellos se han aseado y descansado, es fácil entablar un diálogo y cambiar impresiones. A partir de ahí empiezan a descubrirse sorprendentes valores en muchos de ellos: culturales, sociales, solidarios, de generosidad… las sorpresas se suceden una tras otra.
A través de esta exposición queremos plasmar y transmitir modestamente la realidad de la peregrinación.
   El próximo sábado, 1 de septiembre, 2018, es la fiesta de San Julián, donde se ubica esta exposición y la fiesta del Barrio de El Cajigal. Debemos aprovechar este acontecimiento para seguir conociendo de cerca las muchas riquezas que se encierran en nuestra zona, a veces demasiado desconocidas.

Hace un año celebrábamos la inauguración: trabajo generoso de mucha gente. Se completó la exposición y, después, tuvimos una hermosa fiesta. Ahora, una año más tarde, seguimos gozando de la convivencia y de la fiesta.

Desde el Albergue de Güemes
23 de agosto de 2018

Un Camino que abre nuevos Caminos.
    Sin duda alguna la presencia de tantos peregrinos por los caminos de Cantabria hacia Santiago, ofrece una gran riqueza de personajes, culturas, razas, ideologías…… Ha sido sorprendente la gran variedad de gente que ha pasado por aquí durante estos dos meses de verano. Aportamos un caso llamativo: el día 8 de julio se alojaron en nuestro Albergue 63 peregrinos. No sorprende el número, sino la variedad de países: 25 en total: España, Francia, Alemania, Italia. Chequia, Letonia, USA, País de Gales, Rumanía, Dinamarca, Bélgica, Japón, Colombia, Suiza, Inglaterra, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Polonia, Hungría, Lituania, Costa Rica, Brasil, Irlanda y Finlandia.
    No es habitual que en un pueblo de solamente 300 personas pernocten a la vez gente de tan diferentes países. Por eso entendemos que el Camino de Santiago supone una aportación cultural muy importante. Pero lo difícil es tener contacto con ellos. Esa riqueza no se debe olvidar. Pero para ello hay que estar alerta abriendo espacios de acogida por parte de las autoridades civiles y religiosas, sin despreciar la iniciativa privada.
Reunión antes de la cena: historia y filosofía del Albergue con relación al Camino.
Es bonito compartir espacios con otras razas.
Ermita Ecuménica: lugar de reflexión.
Los voluntarios es el personal imprescindible para la atención al peregrino: María, de Finlandia, prosigue su camino después de dos semanas de colaboración.
Los espacios son para llenarlos de vida.
07-08-2018
Los peregrinos encuentran cada día más problemas de alojamiento. Hoy tenemos aquí 139 a dormir. ¿Qué se puede hacer?. Todos debemos tomar conciencia de este problema. En todas partes hay muchos locales vacíos en verano, lo mismo de la Administración que de la Iglesia. Desde el Albergue de Güemes pedimos que se tome conciencia de esta realidad. Creemos que ningún peregrino debe quedarse sin techo; es lo mínimo que se les puede ofrecer.
FIESTAS DE SAN LORENZO. PROGRAMA MUSICAL. 9 DE AGOSTO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE GÜEMES
LA VOZ DEL PEREGRINO
9 de julio de 2018

En la Ermita de El Cagigal -Güemes-, se encuentra una original exposición (tal vez única en España) hecha por los propios peregrinos. Durante 17 años ellos han ido plasmando en los libros del Albergue sus experiencias y vivencias, sobre todo a través de dibujos Hoy, 3 peregrinas aportan sus vivencias en el libro de peregrinos: María Ferrer, joven periodista catalana, realiza una crónica para los peregrinos que pasarán más tarde, María de Arcos, psicóloga de Córdoba, narra sus experiencias del Camino y Arina, enfermera de Letonia, aporta sus impresiones sobre el Camino que lleva realizado.
PEREGRINOS EN VERANO
4 de julio de 2018

Con la llegada del verano cientos de peregrinos cruzan el Valle de Güemes. Muchos de ellos, como podemos ver en las imágenes, se alojan en nuestras instalaciones. Esta afluencia nos hace recordar la frase de nuestro amigo misionero-periodista en Guatemala, Martín Valmaseda: "Los espacios son para llenarlos de vida".